NUESTRA FEDERACIÓN CELEBRA 90 AÑOS

NUESTRA FEDERACIÓN CELEBRA 90 AÑOS

Coincidiendo con la celebración del Campeonato de España de Hockey Hierba Juvenil nuestra federación quiso celebrar sus 90 años. Para ello, organizó un sencillo acto que estuvo presidido por la alcaldesa de Santander, Dña. Gema Igual, a la que acompañaron Dña. Marina Bolado, directora general de Juventud del Gobierno de Cantabria; Dña. Beatriz Pellón, concejala de Deportes del ayto de Santander; y D. Santiago Deó y D. Ignacio Floranes, presidentes de la Real Federación Española de Hockey y de la Federación Cántabra de Hockey, respectivamente. 

La periodista Merche Viota ejerció de ‘maestra de ceremonia’ realizando a ‘vuela pluma’ un repaso de los éxitos más destacados del hockey español, en el que Cantabria ha tenido y tiene un peso específico muy importante, desde que en 1923 se fundase la Real Federación Española de Hockey.

En el transcurso del acto también hubo una mesa redonda en la que participaron los jugadores olímpicos, Alex Alonso Óscar Barrena, las jugadoras Ana Escalante, Amanda González Gloria Peña y nuestro presidente Ignacio Floranes, abordando diferentes temas como el Centenario de la RFEH, deporte femenino, deporte base, experiencia olímpica, actualidad del hockey español y, por parte del presidente de la FCH, los hándicaps a los que se enfrenta el deporte del stick y sus necesidades.

Como recuerdo de este aniversario, nuestra federación presentó el libro "90 años de la Federación Cántabra de Hockey" con más de 170 fotografías en el que se recogen los principales hitos de nuestra historia, que desde 1933 ha contado con más de 60 clubes, 40 jugadores internacionales absolutos, de los cuales 10 han sido olímpicos, además de técnicos y árbitros de destacado prestigio. También se valoró la importancia del hockey hierba en Cantabria, no en vano es el deporte que más veces ha estado en la élite, 89 temporadas entre los tres clubes, Real Sociedad de Tenis, Sardinero HC y Alcázar HC.

En la recta final de la ceremonia se distinguió a expresidentes de nuestra federación, clubes, jugadores internacionales absolutos, árbitros e instituciones, recibiendo todos ellos el citado libro, así como una placa conmemorativa del acto.

D. Santiago Deó Valera, presidente de la Real Federación Española de Hockey, clausuró el evento dedicando unas palabras de elogio a la alcaldesa de Santander, por su colaboración e implicación con el hockey “un deporte muy importante en Cantabria, que tiene hombres y mujeres que han dado mucho al hockey español, desde diferentes estamentos”. El presidente de la Real Federación Española dijo sentirse “como en casa” siempre que viaja a Cantabria y felicitó a todos por los ‘cumpleaños’.

RELACIÓN DE HOMENAJEADOS

INSTITUCIONES

AYUNTAMIENTO DE SANTANDER. Dña Gema Igual, alcaldesa de Santander

DIRECCCION GENERAL DE DEPORTES DEL GC. Dña. Marina Bolado, DG Juventud

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. Dña. Begoña Garcia. Directora del Servicio de AAFF y Deportes de la UNICAN.

CLUBES

REAL SOCIEDAD DE TENIS DE LA MAGDALENA

SARDINERO HOCKEY CLUB

ESCUELA DEPORTIVA MUNICIPAL DE CAYÓN

CAMPOO RUGBY CLUB

CLUB PARAYAS SD

ALCÁZAR HC

REAL RACING CLUB

SOCIEDAD DEPORTIVA ALISAS

REAL AERO-CLUB DE SANTANDER

C.D. LA MARINERA

ATLÉTICO PUERTOCHICO 

CLUB BANSANDER 

EL GALLINERO

STICK 06

LA PASIEGA

COMPAÑÍA DE MARÍA (COLEGIO ENSEÑANZA)

C.D. SANTANDER HOCKEY PLUS 

ASOCIACIÓN ‘VOLUNTARIOS PARA CASI TODO’, Colectivo colaborador con nuestra federación y con los clubes en la organización de eventos.

PRESIDENTES

D. José Manuel Trueba

D. Alfonso Álvarez

D. Enrique Martínez

D. Carlos Gómez

D. Ignacio Floranes

JUGADORES INTERNACIONALES ABSOLUTOS

D. FELIPE SANTAMARÍA 

D. RAFAEL VILA GÓMEZ 

D. RICARDO VIADERO 

Dña. GLORIA PEÑA CUERDA 

Dña. ANA ALONSO DE LA GALA 

D. JESÚS ORDÓÑEZ MARQUÉS 

D. JUAN PELLÓN FERNÁNDEZ-FONTECHA 

Dña. CARMEN GÓMEZ-CIMIANO 

Dña. ZULEMA GUTIÉRREZ FERNÁNDEZ DE VILLARÁN 

D. JOSÉ ANTONIO ‘TONO’ IGLESIAS 

D. MANUEL BORREGO CEJUDO 

Dña. ANA ESCALANTE GALÁN 

Dña. ELENA CARRIÓN DE LA LASTRA 

D. ÓSCAR BARRENA GONZÁLEZ

D. ANTONIO GONZÁLEZ IZQUIERDO 

Dña. AMANDA GONZÁLEZ GUTIÉRREZ 

D. BERNARDINO HERRERA CASANUEVA 

D. FELIPE MORENO POMBO 

D. ALBERTO GONZÁLEZ 

D. JUAN LAÍNZ ABAITUA 

Dña. PATRICIA DE BERAZA 

Dña. BEATRIZ PÉREZ LAGUNAS 

D. MARIO GARÍN FERNÁNDEZ 

Dña. MARINA HELGUERA ABAD 

D. ÁLVARO FLORANES ELORZA 

D. IGNACIO RODRÍGUEZ MAZÓN 

D. ALEJANDRO ALONSO GANCEDO 

Dña. PATRICIA ÁLVAREZ NÁRDIZ 

Dña. ESTHER CANALES GUTIÉRREZ 

Dña. PAULA RUIZ VELASCO 

D. GONZALO QUIJANO DÍEZ-VELASCO

ÁRBITROS INTERNACIONALES.

Dña. PAZ BLANCHARD GIMÉNEZ (Primera mujer española que consiguió en 1972 el nombramiento de árbitra internacional coincidiendo con los JJ.OO. de Munich).

D. ÁNGEL LUIS LASO CUERVAS-MONS 

Dña. BELÉN GONZÁLEZ-ORUÑA 

D. CARLOS RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ.